giovedì 31 ottobre 2013

La Rubrica dello Slang Italiano: Paparazzo

La parola che cercherò di spiegarvi oggi ha a che fare con la fotografia e più precisamente con foto scattate a vip...parliamo quindi di Paparazzo o al plurale Paparazzi.
Paparazzo è un sostantivo maschile, anche se delle volte viene usato come verbo (paparazzare), però principalmente è utilizzato per indicare un fotoreporter (fotografo) mondano molto sfacciato che cerca di ottenere delle foto esclusive dei vip, anche della loro vita privata, per ricavarne denaro.


La palabra que intentaré explicaros hoy está conectada con la fotografía y más concretamente con las fotos sacadas a vip... hablamos de Paparazzo o al plural Paparazzi.

Paparazzo es un nombre masculino, también puede ser usado como verbo (paparazzare), pero se utiliza principalmente como sinónimo de un fotógrafo que saca fotos a actores y gente del espectáculo; también sacadas en la vida privada, para ganar dinero.

Questa parola si considera un neologismo, ossia una nuova parola che entra a far parte di una lingua, grazie a Federico Fellini e il suo La Dolce Vita dove un personaggio fa di cognome Paparazzo e lavora come fotoreporter, da li l'utilizzo della parola.
In realtà la parola ha origine anteriore al film infatti a coniarla è Ennio Flaiano uno scrittore abruzzese che creò una metafora nella quale paragonò l’obiettivo della macchina fotografica all'apertura e chiusura delle valve delle vongole, che in dialetto abruzzese sono chiamate “Paparazze”.
Statua di un paparazzo a Bratislava

Esta palabra es un neologismo, o sea una nueva palabra que entra en un idioma, gracias a Federico Fellini que en su película La Dolce Vita, donde un personaje de apellido Paparazzo trabaja como fotógrafo, de ahí el uso de la palabra.
En realidad Paparazzo fue creada por un escritor italiano Ennio Flaiano que con una metáfora compara el objetivo de la máquina fotográfica a como se abren y cierran los mejillones, que en su dialecto se decía "Paparazze" (las valvas de las conchas de los mejillones).


Una curiosità, questa parola italiana è stata utilizzata molto all'estero anche dai musicisti uno dei primi fu proprio John Lennon che in Sun King pronuncia "Quando Paparazzi mio amore..." una frase priva di significato.
Altra curiosità come ben sapete i paparazzi non sono amati dai vip, che alcune volte, si "ribellano" a tale violazione della privacy rompendogli la macchina fotografica per esempio, quindi fare il paparazzo richiede pazienza e molta molta sfacciataggine.


Una curiosidad, esta palabra italiana ha sido utilizada mucho en los otros paises del mundo, sobretodo por músicos y uno de ellos fue John Lennon que en Sun King dice "Quando paparazzi mio amore..." claramente es una frase sin significado.

Otra curiosidad, como bien se sabe los paparazzi no son amados para nada por los famosos, que a veces se rebelan porque violan su privacidad y  que a veces les rompen la máquina fotográfica.
Ser paparazzo requiere tener mucha paciencia y mucha cara dura.


Ed ora alcuni esempi:
Quel paparazzo è veramente fastidioso...
Quell'attrice è stata paparazzata con quell'attore famoso...


Y ahora unos ejemplos:
Ese paparazzo es verdaderamente fastidioso...

Esa actriz ha sido paparazzata (pillada y fotografada) con ese actor famoso...

P.S. Lo siento si hay errores en la traduccion... ^_^



Nessun commento:

Posta un commento